jueves, 22 de septiembre de 2011

Cibeles se termina

Cibeles otro año más y la misma historia de siempre, pero la gente cada vez más cansada...
Una edición más floja en cuanto a visitas que en pasadas ediciones, aunque he de decir que he visto a más gente interesada en hacer negocio y no solo en jugar a la ruleta o hacerse fotos en una caravana.
Claramente que vengan ciertas personas de otros paises a ojear es una buena señal, pero es una pena que la propia feria no trate a estas personas con un mínimo de profesionalidad y que los diseñadores no tengan en su agenda un hueco para estos menesteres.



Los españoles como siempre, criticando. Criticar por criticar diría yo. Los únicos que parecen estar contentos son las niñas y familias que van a pasar la tarde del domingo o del sábado (y ya he dicho que esta vez he visto menos afluencia de este tipo de gente, pero más que hace unos cuantos años, cuando era una pasarela mas cerrada) Es una pena que los profesionales de la moda española, las editoras de moda, estilistas y demás estean cansadas de Cibeles, y no la traten con el respecto que se merece (mas que nada por que de ello viven) puede que no estes de acuerdo con ciertas cosas, pero tu trabajo se merece tiempo, e igual que se van a otras pasarelas internacionales y visitan todos los desfiles, fiestas y eventos creo que Cibeles se merece un trato cuanto menos de igual.
Más interés internacional, que nacional. No es que venga la Wintour, pero quizás en un par de años


Sabemos que los diseñadores españoles viven mucho de la imagen, por eso lo del concepto del cibelespacio, y lo del Cool People tenga cierto sentido pero no hacen si no desprestigiar la pasarela. Son momentos de crisis lo cual significa momentos de cambios, creo que es un buén momento para reorganizar el sistema, los mercados quieren movimiento y saben que para generarlo entre otras cosas necesitan novedades, puede que sea la hora de la moda española.
Espero que Cibeles deje de ganar dinero a base de patrocinadores, e intente equilibrar poco a poco la balanza hacia el comercio de moda.
Si hay diseñadores capaces de hacer desfiles fuera de Cibeles (me imagino que algún tipo de pequeña subención cibelina tendrán) si hay nuevas incorporaciones al calendario, si davidelfin fué a NY y a pesar de llevarse un palo comercial consiguió al menos cierta atención por parte de los medios, si nombres menos conocidos de la pasarela de Cibeles son capaces de vivir vendiendo ropa y exportándola por Europa y buscan formas saltar a nuevos mercados como el de Asia. Si todo esto ocurre, ¿Por qué no aprovecharlo? Son momentos de crisis, pero es el momento de construir unos buenos cimientos con los que superar y salir fortalecidos de la crisis.

Y basta ya, un poco de respecto por nuestra pasarela, con todos sus defectos y sus virtudes. Si nostros no la cubrimos con un poco de profesionalidad mucho menos van hacerlo las cabeceras internacionales. Parece que lo único que interesa de Cibeles es si las modelos son mas o menos gordas, si una era anoréxica, si la otra tenia piel de naranja, o que si la Marina Perez se la ve ya agotada. Que las familias de paso el domingo por la tarde comenten estas cosas puede ser hasta compresible, pero que los profesionales solo se dediquen a comentar la misma jilipollez año tras año es vergonzoso y ya cansa.

No hay comentarios: