jueves, 22 de octubre de 2009

Balenciaga fall winter 2009/10 y los nuevos desfiles

Llevo varios dias pensando mucho en Balenciaga, no se... el caso es que la ultima colección que de buenas a primeras no me gustó cada vez me gusta más, y la que presentaron para este otoño invierno me parece estupenda. Me gustó desde la primera vez que la vi, me gusta ese aire romantico que tiene la colección algo que yo no atribuiría mucho al Nicolas Ghesquière que yo conozco, que lo relaciono más con prendas muy estrucutradas, rigidas, y futuristas(aunque tuviesen estampados de flores...)o con temáticas más ecuestres.

Esta colección es mucho más romántica, y como hilo conductor el drapeado, algo que si que no me esperaba de el, pero que me ha gustado, ropa sencilla , muy accesible en cuanto a uso y muy femenina, un desfile donde todas las salidas estaban perfectamente bien hiladas, sin sobresaltos y muy coherentes.

Otra cosa por la que me gusta este desfile, es porque me parece perfecto para reflejar algo de lo que me llevo dando cuenta últimamente que es el hecho de que las pasarelas son cada vez menos espectáculo y más ventas, me explico, cada vez es más fácil ver que los desfiles vuelven a los salones, con luz natural,y los asistentes están a la misma altura que la pasarela para poder ver las prendas y no es un mero espectáculo, fijaros que antes estaban elevadas, sobre todo en la época de los 80's en la que directamente era un desmadre y la pasarela estaba rodeada de fotógrafos.
Pues bien, a mi esto me encanta, porque lo que yo más valoro es que la ropa sea real, la fantasía es necesaria, claro, pero la ropa tiene que estar en tienda luego, a mi modo de ver, el punto ideal es el de sorprender pero con ropa real, o como mucho alguna salida llena de fantasía. Lo que más me llama la atención es que los desfiles que parecen más irreales muchas veces solo es debido al maquillaje, a la peluquería, la ambientación.... hay que acostumbrarse a separar el espectáculo del negocio, la moda es negocio! y tampoco hay que olvidarse de que es un negocio que vive de la creatividad.
Creo que ya me estaba desviando, bueno... que la cosa es que me gustan esta nueva forma de ver la moda, supongo que debido a la crisis las marcas de moda, sobre todo las de lujo es la forma que han encontrado para mantener sus productos, una forma en la que se le da importancia la ropa, a la calidad de esta, y a lo que transmite la imagen de marca.
Ahora más que nunca a la gente le gusta diferenciarse por la marca de su ropa, no tanto por presumir de marca, si no por la calidad que se presupone de estas, los valores que transmite, etc. Lo que busca hoy en día la gente es presumir de una elegancia sin artificios, de disfrutar de una ropa de calidad que le haga sentir especial frente a los demás, y a mi esto me encanta, presumir de dinero sin ser ostentoso, algo muy sutil pero dejando bien claro el poderío de la persona.

Puede que Zara tenga faldas iguales que las del desfile de Balenciaga, pero desde luego yo creo que la gente ya no se compra la falda de Balenciaga solo por seguir la tendencia, como hace un par de años, si no por llevar una prenda hecha con calidad y con mimo. Vamos, el lujo en los detalles.


No hay comentarios: